Permitida la reproducción digital de los dibujos que aparecen en la web, indicando la autoría. Diseño y programación de la mano de javiagustin@gmail.com. Música de Joaquín Pardinilla, canción Bardenas, "La Hora Roja", www.joaquinpardinilla.es.

Por favor, corrige el formulario

requerido *

Pirineos, Pirineus, Pirineoak, Pyrénées, Pirinèus

Nuestra mano puede coger muchas cosas pero no comprender; Nuestro ojo puede mirar pero no ver [el objeto invisible];

Para crear un objeto no es suficiente que sólo se vea;
Debemos [por cualquier artificio] excitar al espectador; Debemos [por cualquier medio] generar la necesidad de ver; Paul Nougé para René Magritte

El nuevo proyecto del artista Chema Agustín aborda terrenos complejos e incómodos alejándose [aparentemente] del terreno plástico que tan bien domina y se introduce en la construcción de escenas cuya lectura se nos presenta fragmentada y con un nuevo diccionario al que acudir.

Un conjunto [diccionario] de objetos y composiciones que permiten dibujar la montaña mediante iconografías [insólitas] que se ofrecen al espectador con la libertad de encon- trar diversos significados marcados sin duda alguna por la experiencia particular de cada uno ante el paisaje.

A partir de una búsqueda inicial el objeto encontrado permite construir discursos para describir el paisaje [Del fr. paysage, 1. m. Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar.] Y en esa contemplación del paisaje la montaña se nos re- vela a través de detalles que ordenados según el criterio del artista permiten una lectura iconográfica desconocida: La llave que permite traspasar los lugares; la balanza que nos muestra el país vecino; el vértice geodésico o la reflexión sobre los usos del territorio y su percepción como lugar que hay que exprimir como si no bastara con los que esen- cialmente nos ofrece…

El objeto como discurso plástico construye un paisaje particular [de elementos cuya elección parecen casuales] ordenados según el pensamiento personal de Chema Agustín; y abre al espectador un mundo de opciones en el que la experiencia vital forma parte de la construcción de ese lenguaje descriptivo y paisajístico.

Victoria E. Trasobares Ruiz

Comisaria y lectora de imágenes

04:48:27 (10 Mb)

PDF exposición Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Huesca, del 10 al 29 de enero de 2017